viernes, 28 de junio de 2013

Ecuador y Unión Europea buscan sellar acuerdo comercial

“Ecuador ha asegurado que ha repensado su posición y presentará sus nuevas líneas con el reiterado apoyo que el presidente Correa ya nos manifestó en Berlín”, dijo Peter Schwaiger, emisario europeo.
El representante europeo dijo que la cita técnica permitirá aclarar cuestiones que quedaron sin concretar en las pasadas rondas de preguntas que mantuvieron Ecuador y Unión Europea desde 2010.


Quito, Andes. El representante de la Unión Europea en Ecuador, Peter Schwaiger, informó que el próximo 8 y 9 de julio se reunirán los equipos técnicos de la Unión Europea y Ecuador, en Ginebra, para definir la posibilidad de abrir negociaciones para un acuerdo comercial.

“Ecuador ha asegurado que ha repensado su posición y presentará sus nuevas líneas con el reiterado apoyo que el presidente Correa ya nos manifestó en Berlín”, sostuvo Schwaiger ante la prensa apostada en Quito, donde ratificó el apoyo financiero de su bloque regional a un programa ecuatoriano de metas sociales que se obtienen vía presupuesto nacional.

Ecuador y Unión Europea sostuvieron en Ginebra reuniones de diálogo político, previo al diálogo técnico tendientes a sacar humo blanco sobre la opción de entrar a una negociación. En esta segunda fase, la misión ecuatoriana estará encabezada por el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.El representante europeo dijo que la cita técnica permitirá aclarar cuestiones que quedaron sin concretar en las pasadas rondas de preguntas que mantuvieron Ecuador y Unión Europea desde 2010, cuando los europeos declinaron la posibilidad de negociar con el bloque de la Comunidad Andina de Naciones y avanzó en un proceso de negociación bilateral.


Las reuniones políticas fueron dirigidas por el vicecanciller ecuatoriano Marco Albuja; en ellas establecieron un mapa político con la propuesta ecuatoriana de que las eventuales negociaciones se enmarquen en el propósito de ganar-ganar y aborden temáticas de tránsito comercial y libertad de movilidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario