lunes, 22 de julio de 2013

Sector empresarial teme desaparición de la Autoridad Portuaria Nacional

En junio pasado, el MTC destituyó a su presidente,Ricardo Schwartzmann. Gremios consideran que esta decisión fue una pésima señal.
 
                                       Sector empresarial teme desaparición de la Autoridad Portuaria Nacional
 
Samuel Gleiser, presidente de la CCL, lamentó que en menos de un año el presidente de la APN haya sido cambiado dos veces.(Foto:Archivo El Comercio)
 
El sector empresarial ha expresado el temor de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decida desaparecer la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
Roberto de la Tore, presidente del Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (Conudfi), es quien ha dado la alerta luego de que el viceministro Alejandro Chang aceptara que se destituyó de la presidencia de la APN a Ricardo Schwartzmann por oponerse al Decreto Ley 1147, el cual –según argumentan los empresarios– en lugar de fortalecer a la organización, le da más funciones a la Capitanía de Puertos (Dicapi).
Estos argumentos se basan en que el Decreto Ley 1147 otorgaría a la Dicapi la responsabilidad de dar permiso de uso de áreas acuáticas, de apertura y cierre de puertos, así como la creación de una oficina de inspecciones que le permita brindar servicios en exclusividad.
“Al designar a una persona, se analiza si es competente y, sobre lo mismo, se decide; opinar diferente no descalifica a nadie y menos debe llevarnos a dejar acéfala una institución por defender sus propios intereses”, dijo De la Tore.

PUERTOS EN PELIGRO:

Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), ha lamentado que en menos de un año el presidente de este organismo haya sido cambiado dos veces, lo cual da a conocer el grado de inestabilidad en el que se halla el sector y el peligro que representa para la modernización de nuestros puertos.
Respecto de esto último, el viceministro Chang dijo que entre el orden de prioridades de obras a ejecutar se encontraban el metro de Lima, la red dorsal, entre otros proyectos, pero no los puertos del interior del país.
Sobre este punto, el presidente de Perú-Cámaras, Peter Anders, lamentó que continúe esta visión centralista en el tema portuario, pese a que el 66% de la oferta exportable proviene de las regiones.
Perú: Fruits Valley estima que la próxima temporada de mango sea mejor
La temporada peruana de mango que comenzó en 2012 se ha caracterizado por un gran aumento de la producción y precios no muy halagadores, pues en algunas semanas fue de apenas 3 dólares la caja para los exportadores/productores en Piura, y en algunos casos, incluso menos. Esto llevó a una parte de los productores a la huelga a finales de diciembre. Los productores de la zona de San Lorenzo, donde se cosecha el mango, protestaron para que la fruta no saliese del valle hacia el puerto de Paita y el aeropuerto de Lima, bloqueando el paso de los camiones.

La próxima temporada se esperaba mejor para los agricultores en el sentido monetario, pero el desarrollo de la floración en la planta indica que habrá una gran producción como la del año pasado y por consiguiente se tendrán precios bajos para los agricultores. En este momento y durante los próximos meses, Fruits Valley S.A.C., una empresa exportadora peruana, está realizando las coordinaciones para la próxima campaña que llegará en octubre/noviembre y para la que se espera aumentar los volúmenes de exportación.

Carlos Morales, Gerente Comercial de Fruits Valley S.A.C., explica que la compañía mantiene contactos con empresas europeas y en ocasiones colabora con exportadores en Perú. “Disponemos de una amplia base de datos de importadores europeos y tenemos identificados a los distintos productores y exportadores capaces de empacar el producto deseado con las características adecuadas, actuando entonces como intermediarios”.
 
                                   

La firma también tiene acceso a una base de datos de los productores de mango de San Lorenzo, a quienes visita para comprobar la calidad de su producción. También desde este valle se exportan uvas desde el mes de Enero hasta abril y desde julio a diciembre; maracuyá y granadas desde enero hasta diciembre; tangerinas desde marzo hasta septiembre y también legumbres.

En materia de mercados, la empresa mantiene contactos y relaciones en Holanda, Reino Unido, España, Suiza y otros. Su compromiso es conectar a productores y consumidores de todo el mundo de la manera más rápida y eficaz al menor costo.